El orden de acercamiento al Eje Central pasa por darle prioridad al cuerpo, a la conciencia de las sensaciones físicas.

En toda sesión de la TEC , al comenzar y al acabar, se propone al cliente, la descripción de las sensaciones, mientras el terapeuta realiza lo que se denomina “lectura corporal” que consiste en observar las compensaciones que el cuerpo realiza para mantener su postura.

Las tres leyes que determinan la postura de cada persona son

  • las tensiones crónicas acumuladas a lo largo de nuestra vida y las compensaciones posturales para mantenernos en pie. Todo aquello que hemos vivido tiene su registro en el cuerpo y si no ha podido ser integrado o resuelto se mantiene.
  • el polígono de sustentación: forma o dibujo que hacen nuestros pies al apoyarse en el suelo, las compensaciones a partir de las tensiones crónicas tienen un límite y es que siempre nuestra plomada fisiológica caiga dentro del polígono para mantenernos en equilibrio
  • la horizontalidad de la mirada: por muchas desviaciones que pueda tener nuestra columna y postura, la tendencia es a colocar la cabeza de forma que permita poner los ojos con la mirada horizontal.

El método Mézières, con sus aportaciones y conocimientos sobre el músculo y su función, es considerada la vía por excelencia de acceso al Eje Central desde el cuerpo.

La función del músculo para el movimiento, para la vida, se realiza a través de la tensión que acorta las fibras que lo componen y la distensión, después de acabar el movimiento, finalizada la función del músculo, se supone que recupera la longitud propia del músculo en reposo.

La cuestión observada por Mézières es que el músculo puede estar en tensión crónica, en acortamiento continuo, aunque en teoría no esté realizando su función. Esta simple explicación del funcionamiento muscular impulsó a esta autora a crear vías de recuperar la elongación del músculo y estas vías derivadas se denominan EL MÉTODO MEZIERES con sus respectivas LEYES DE MEZIÉRÈS.

Mézières, describió muscularmente el cuerpo como una unidad, la solidaridad muscular, la indisociabilidad de los músculos y de las cadenas musculares.

También demostró que las desviaciones del principal eje fisiológico, es decir de la columna vertebral, son debidas al exceso de tensión muscular crónica de cualquiera de los músculos del cuerpo que directa o indirectamente, a través de las cadenas musculares tienen incidencia sobre la misma.

 

Su método de trabajo consistió en crear posturas que de estiramiento de la práctica totalidad del cuerpo, evitando las compensaciones de las cadenas musculares y de aquellos músculos crónicamente tensos, de manera que permitan a la columna vertebral alinearse y recuperar la separación y movilidad de los discos intervertebrales.

Existe una íntima relación entre la tensión de cualquiera de los músculos del cuerpo y el DIAFRAGMA, refractario de cualquier tensión muscular respecto también a la columna vertebral.

El diafragma es el músculo que realiza los movimientos que hacen posible la respiración, así se acorta y tensa cuando inspiramos y se suelta cuando espiramos, si logramos hacerlo adecuadamente.

La vuelta al Eje Central pasa por instalar una respiración libre, propia de cada persona, que permita sobre todo soltar mediante una espiración libre y amplia.

Podemos añadir que existe un paralelismo entre el Sistema Nervioso Central, del cual dependen los movimientos musculares voluntarios a nivel físico y la parte que conocemos de la psique, es decir el “consciente” y entre el Sistema Nervioso Vegetativo del cual dependen las funciones de la parte no voluntaria del cuerpo y a nivel psicológico, el “inconsciente”.

El diafragma es un músculo que funciona de forma refleja y por lo tanto automática dependiendo del Sistema Nervioso Vegetativo y, de forma voluntaria y consciente dependiendo del Sistema Nervioso Central, pudiendo ser considerada un puente de unión de estos dos sistemas, así, soltar el diafragma fomenta la liberación de contenidos inconscientes.

Las Leyes de Mézières :

  • 1ª LEY: LOS NUMEROSOS MÚSCULOS DORSALES SE COMPORTAN COMO UN SOLO MUSCULO
  • 2ª LEY: ESTOS MUSCULOS SON DEMASIADO FUERTES Y DEMASIADO CORTOS
  • 3ª LEY: TODA ACCION LOCALIZADA, TANTO ESTIRAMIENTO COMO CONTRACCION PROVOCA, INSTANTANEAMENTE, EL ACORTAMIENTO DEL CONJUNTO DE LA MUSCULATURA
  • 4ª LEY: TODA OPOSICION A ESTE ACORTAMIENTO PROVOCA INSTATANTANEAMENTE LATEROFLEXIONES Y ROTACIONES DEL RAQUIS Y DE LOS MIEMBROS
  • 5ª LEY: LA ROTACION DE LOS MIEMBROS SE EFECTUA SIEMPRE HACIA ADENTRO
  • 6ª LEY: TODA ELONGACION, DOLOR, TORSION, TODO ESFUERZO IMPLICA INSTAMENTANEAMENTE UN BLOQUEO RESPIRATORIO EN INSPIRACION.

Creando y manteniendo durante un tiempo en las sesiones, posturas físicas que no permitan al cuerpo de forma inconsciente y automática seguir las leyes antes descritas, la consecuencia física y la vivencia del estiramiento de la musculatura profunda, se convierte en el primer acercamiento al Eje Central que permite y facilita el segundo plano: la vivencia emocional.

 

El eje Central no es un lugar donde vivir, sino un lugar al que podemos volver, cada vez más frecuentemente y cada vez más profundamente, por lo tanto, cada vez más conscientemente. 

 

 

 

Tagged Under