A nivel emocional el Eje Central produce una sensación segura y cálida que permite la liberación de material inconsciente desde un lugar vivido como poco amenazante, esta vivencia viene determinada por un elemento fundamental que es el contacto con el terapeuta. 

El terapeuta y los contactos: la presencia del terapeuta se verifica a través de... 

 

  • el contacto verbal: las palabras que animan a no rechazar lo que se vive, a permitirse vivir las emociones   
  • el contacto físico con empatía, con el toque mano-brazo, con el toque mano-vientre y con el acompañamiento de los movimientos de la respiración 
  • el contacto visual: la mirada que acompaña tanto desde los ojos como desde la comprensión de los procesos emocionales sin juicios  
  • la presencia en quietud del terapeuta.  Aunque no fuera argumentado por ella, dos de las grandes deducciones derivadas del método Mézières son, por un lado la consideración de que la musculatura del cuerpo sirve tanto para: sentir las emociones (las emociones se sienten con el cuerpo, nadie duda, por ejemplo, de que el diafragma –boca del estómago- es uno de los puntos donde ciertas emociones se hacen notar)  expresar las emociones (usamos los músculos para expresar lo que sentimos)  para parar la expresión, es decir para no expresar las emociones (tanto conscientemente, cuando no queremos que se note lo que sentimos, como inconscientemente, cuando no llegamos a reconocer y aceptar lo que sentimos, ponemos tensión muscular ). 

De todo ello se deriva la consideración de la raíz emocional de las tensiones crónicas de la musculatura.  Para explicar la postura de cada ser humano, una de las reglas que describió Mézières es la respuesta automática e inconsciente que el cuerpo realiza para evitar el dolor, dando como resultado la contracción muscular, lo que esta autora denominó el REFLEJO ANTALGICO A PRIORI.   El dolor crea una hipo-movilización del cuerpo que ancla al sujeto reduciendo un movimiento, no permitiendo otro. Para huir del dolor, el cuerpo se organiza sobrecargando una parte. En el 95% de los casos, según Meziérès, las causas del dolor están lejos en el espacio y en el tiempo de dónde éste aparece. 

Esta explicación del funcionamiento del cuerpo nos sirve también como acercamiento a la comprensión y a la integración de las emociones, que pueden generar la misma respuesta muscular cuando en la vida de cada persona han tenido la intensidad, la importancia o la duración como para quedarse fijadas como Reflejos Antálgicos a Priori, tal y como en psicología se ha denominado “mecanismos de defensa” o “corazas musculares”. 

 

 

 

Tagged Under